Santo Cristo 2016

 En el Año 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frails franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.  Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.


 

Cristo Amoroso que en la Cruz Clavado
Tu Pecho Muestras por mi Amor Herido.
Lava en tu Sangre con eterno Olvido
La Mancha Torpe de mi Vil Pecao.

Por Ser Fuente de Bienes me has Amado,
y Con Muerte afrentosa redimido
por serlo yo de males, te he ofendido
y tus justos preceptos quebrantado.

Tu Real palabra has Obligado a darme
los bienes cuando yo te los pidiera,
¡Con tan Gran Caridad llegaste a Amarme!
¡Oye Señor mi Petición Postrera!
Pues moristes por solo perdonarme
¡Perdóname,Señor antes que Muera!




  Coro

Santo Cristo del Rostro Sereno
de la Grita Divino Pastor
Nuestra Senda Tu Cruz Ilumine
Y al andar nos aliente de amor

I

Peregrinos de todos los Siglos
Peregrinos de Toda Región
Siempre Encuentran tus Brazos Abiertos
Siempre Abierto Tu Buen Corazón

II

Por Los Montes y Valles Andinos
Mil Senderos Conducen a ti
Y Aunque lejos este nuestro Cuerpo
estará Siempre el Alma ante ti




Fue Construida en 1880, erigida por Monseñor Jesús Manuel Jáuregui, Junto con el arquitecto Ramón Pino Farías. Se encuentra emplazado en el sector de la parroquia de su mismo nombre, en un área de topografía irregular, dentro del casco central, en un retícula ortogonal originada en el Núcleo de fundación de la ciudad. 

Se ubica en una esquina, Conserva su perfil por el conjunto de edificaciones residenciales.

 Se Observa un cuerpo principal cubierto por un techo a dos aguas; la torre remata con una cúpula de media naranja, su planta es rectangular con un área aproximadamente de 792.73 Metro2, La Cubierta de la iglesia es a dos aguas con tejas criollas cocidas, muros de tapia, mampostería de ladrillo, bloque de arcilla y cemento.

Sus puertas son talladas en madera, ventanas con vitrales en hierro y vidrio y pisos de granito de varios colores que demarcan la circulación. La fachada principal tiene cuatro pilastras gruesas Góticas de Orden dórico, delimitando las Naves diez de cada lado. Al lado izquierdo del altar hay un Pulpito y al lado derecho un ábside donde se guarda el santísimo. 

El Alta y la Gradería del presbítero son de mármol, y detrás se encuentra la sacristía. Al Lado Izquierdo de la nava hay tres salas. La Primera es para los santos, La segunda es la capilla del Santo Cristo y en la tercera esta el baptisterio. Donde se encuentra el Presbiterio, Hay tres nichos de concreto. Uno grande y dos pequeños y en la parte posterior de la basílica se encuentran el área del Coro y el zócalo es de madera. 

En la basílica esta el Santuario del Santo Cristo, Patrono de la Ciudad y del Táchira. Además de ser la parroquia que corresponde a la parte baja de la Grita es la Iglesia principal de la Ciudad, A donde acuden turistas y feligreses a ofrecer sus Promesas. Fue Declarada Monumento Histórico Nacional Según Gaceta Oficial Nº 26.320 del 2 de Agosto de 1960.  

 En 1963 Fue Reconstruida por Monseñor Raúl Méndez Moncada. En 1967 Por Decreto del Santo Padre Pablo VI Fue Nombrada Basílica Menor del Espíritu Santo. En la Actualidad La Basílica Tiene 136 de Haber Sido Construida y se Encuentra en Buen estado de Conservación.