"No se Hagan Eco de Falsos Rumores Sobre Imagen del Santo Cristo"
“No hay deterioro ni fisuras. En este momento lo que se está es produciendo es un pequeño descascarillamiento en la parte superior del lado derecho, bien sea por efectos de humedad o por otras razones. También presenta un leve aislamiento de uno de los clavos que lo sostienen a la cruz, razón por la que se requiere mantenimiento”.
“No estamos hablando por tanto de restauración ni tampoco de reparación. Lo que se pretende hacer es un trabajo de mantenimiento para evitar en el futuro males mayores”. Así se expresó respecto al estado actual de la sacra imagen del Santo Cristo de La Grita, el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta Rodríguez en las instalaciones de la casa parroquial de la Basílica del Espíritu Santo.
A la cita acudieron: los presbíteros Nepomuceno Hernández Blanco, René Zapata, Melquiades Pérez, Ramiro Rojas, Jesús Mora Calderón y el diácono Ricardo Casanova. También estaban presentes el Lic. José Ostos, la Dra. Yaneth Díaz, coordinadora de la Cofradía del Santo Cristo; Ramona Mancilla, Benigna Morales, Rosa Parra de Chacón, Lola de Salas, así como el restaurador-conservador de bienes culturales: Miguel Ángel Márquez y la Dra. Ana Ramona Montoya de Moreno, Directora del Museo del Santo Cristo.
La necesaria aclaratoria obedece a la preocupación que existe en torno a seguir sacando o no la santa imagen en procesión. Se explicó al respecto, que sí saldrá, pero “se requiere tomar conciencia de que se debe hacer con el mayor cuidado y respeto posibles”.
“La última palabra la tendrá un equipo multidisciplinar que tendrá a cargo la gran tarea del mantenimiento que la imagen requiere, por lo que también tenemos prevista la visita de una especialista profesional de la Junta de Patrimonio de Andalucía, España, para asesorar”, dijo el prelado. Insistió Mons. Moronta en la necesidad de dar a las festividades patronales un carácter más espiritual.