¿Como nombrar a Guanare y no pensar en su Virgen Aparecida?... en su bella señora, en la madre de jesús, en la virgen de todos... con su semblante majestuoso transmitiendo en su mirada respeto, añoranza descanso, y con la sublime protección al hijo en su regazo. Siempre lo he visto y vivido asi, desde muy niña he creido en la obra hecha por Dios que somos nosotros mismos.
Es Quizá la primera pregunta que me hago, una vez que descubro esa labor tan sensible como es el arte de crear, de pasar horas, dias y años, dedicada y concentrada en dibujar, pintar, martillar, esculpir, escribir, preparar pigmentos, aserrar la madera, moldear con mis manos la creyola, ma marmolina, acariciar la hojilla de oro, de restaurar, de apreciar y respetar todo aquel que tiene ese toque mágico; son tantas las cosas que ocupan el tiempo, la verdad es que debe existir diversas respuestas para esto.
Si Dios te regala (digo, porque es un regalo), la facilidad de jugar con las lineas, de asombrarte del enigma del color, de no tener limitaciones para el espacio donde plasmarás tu obra... ¿Por qué no dedicarle un tiempo a la Fe, a tu origen, a tu identidad cultural como estado, a tu virgen, a nuestra virgen de coromoto, aplicando diversas técnicas y expresiones para pedir de una formar espiritual humilde y artistica la paz para todos los que habitamos este planeta grande? grande nos hizo Dios precisamente para convivir en armonia y paz.
hoy escudriño con timidez los recodos de mi espacio en esta vida, ¡Mi Vida!... y logro saber cuantas cosas se pueden decir con tan solo unos pigmentos, un latón, un lápiz, un carboncillo, hierro, un madero, un pedazo de lienzo, Recuerdo que primeras pinturas, calles de Guanare, las pinté con las botas de los pantalones viejos de mi hermano, esos eran mis lienzos; y mis carboncillos, eran los tizones de fogón de mi abuelita que tanto amo, porque de ella me quedaron muy profundas huellas de disciplina y constancia para lograr la vida.
Por que el Arte no es fácil "Hay que amarlo" me decia desde niña, y corria por las calles de mi barrio La Arenosa con mis "inventos", como decían los vecinos y asentaban con firmeza que estaba bonito,y yo... Me reia (aún lo hago) "que dibujo se parecia a Doña Ramona o a Doña tere, o a mi abuela, ó que ese era el burro de juan tacoa, que era la Virgen de Coromoto, que era la casa de Doña Simona Sereno". Era muy niña, era un juego y aun siento en mi corazón la misma pasión y el mismo respeto por cada cosa que hago, y antes de comenzar algo "me persigno y le pido a Dios y a la Virgen que me dé destreza en mis manos, talento a mi mente y humildad a mi corazón para ser una obra digna de el".
Hoy Domino diferentes géneros y todas son de una riqueza plástica y espiritual muy relevante, pero siempre me he inclinado más por el arte sacro... ¿a este tiempo arte sacro? si, porque es el arte que llena tu espiritu y en lo más infinito de tu alma siempre está presente en cada espacio que mires, que toques, que ames, que olvides, en el silencio, en la mirada vacia de alguien que ni te miran, en tu hogar, en tu mente, en tus hijos, porque en cada esto está Dios.
"Hace muchos años la Virgen de Coromoto y yo hicimos un pacto"
"Ustd ilumina mi mente y mi corazón, y yo abro caminos para llevarla donde usted quiera estar, y la plasmo con orgullo, porque es guanare, es mi país qué está alli presente"
¿Que Humanidad?... Poder apreciar al espectador que se compenetra con la obra misma haciéndola de él como hecha para su alma, cuando ésta se exhibe en un espacio expositivo. Entonces la Virgen de Coromoto es de él, asi sea de la religión que profese, y es alli cuando digo que "el arte es cuestion de fe". De expresión, de armonía, textura, sombras, luz, formas, puntos de fuga, perspectiva... la amplitud que converge el artista con la obra es el mensaje de paz que quiero dejar en el espacio del alma. Todo ello con amor, muchas disciplina, sacrificio, porque la obra no es para hoy, es para mañana y de todos.
"El Artista se desprende de su obra para entregarla al mundo, porque el arte es lo que marca la pauta de tu historia en el paso por esta vida... es tu huella por lo tanto tienen que ser firme y veraz"
B. Girard
PRESENTACIÓN
Decir del acto creador y del arte de la artista plástico Belén Girard, es un tanto complejo en el sentido de que esta importante artista de guanare, ha experimentado diferente técnicas con rigurosa disciplina, en las expresiones pictóricas y escultóricas de forma tradicional o de vanguardia, obteniendo una amplia experiencia y dominio de los materiales para crear obras de excelente factura plástica sus trazos firmes, formas sencillas y colores vibrantes nos traen a esta gran exposción "VIRGEN DE COROMOTO... ES CUESTION DE FE" en pequeño formato, Girard hace gala de su oficio de pintora para mostrarnos, un conjunto de obras realizados sobre madera, trabajada con hojilla de oro, con gubia y teñida con tintas doradas, rojas o negras además de efectos de vidriera con colores traslucidos, texturas rugosas, otras en fina arena, imprimiendole a la obra atmósfera sublimes o dramáticas interviniendo los azules o los colores tierra según la intención de esta artista es mostrarnos su Fe y trabajo intenso... Sobre la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela y fuente de inagotable inspiración para Belén Girard, durante mas de 30 años, dedicados solamente a la imagen de Coromoto.... es Decir la pintora de la virgen como se conoce en Guanare, Portuguesa y Venezuela.
Observa esta Hermosa Exposicion en el Salon Itinerante de la Fundación Museo santo Cristo de la Grita. desde las 9Am a 12pm y 2pm a 5pm