A propósito
de la juramentación de la nueva junta directiva para el perido 2014, y
en mi virtud como Coordinador saliente, hoy me dirijo ante ustedes para
presenta mi "Rendición de cuentas" esto como requisito fundamental para
poder entregar el cargo a mi sucesor, antes de hacerlo, es de
importancia recalcar ciertos aspectos, como logros e inconvenientes
presentados bajo mi gestión. El 4 de mayo de 2013, quede electo en el
cargo como bien sabemos, para el periodo que legitimamente está
comprendido entre el 2013 al 2015, sin embargo no ha transcurrido ni
siquiera un año de mi elección y menos de la mitad de este tiempo,
además de esto se suman otros factores como criticas injusticadas que
anulan de forma total o parcial todos los logros de mi mandato incluso
estas criticas destructivas usadas como campaña para la nueva
coordinación, ahora me dispongo a presentarles un pequeño resumen de
cada una de las metas logradas, que ha visión de muchos guias superan en
gran medida lo hecho por algún otro coordinador, esto a pesar del poco
apoyo de la directiva del museo.
- Primer Punto, el inicio de mi gestión se solidifico con la exitosa realización de una "gran vendimia" realizada en la plaza bolivar, donde, a través del trabajo en equipo de un buen grupo de guías, se recogió una cantidad de dinero cercana a los 7000bs que posteriormente iba a ser aprovechada para el beneficio de los mismos guias.
- Segundo, para ponernos al margen con las nuevas tecnologia del siglo 21, se decidió bajo mi mandato, adentrar al museo en el mundo de las redes sociales, esto para que sirvan como instrumentos de promoción y difusion de las labores que adelantamos aqui al museo, gracias a esta novedosa iniciativa, el museo hoy cuenta, con un perfil en Facebook, Una cuenta en twitter e instagram, además del correo electrónico, y una página web desarrollada a la vanguardia de la tecnologia 2.0, dichas redes fueron diseñadas por dos guias presentes; Jhoan contreras y Antonio Duque.
- Tercero, Creación del portal web, dicho medio de comunicación cuenta con una estructura dividida en 10 pestañas que constituyen un perfecto resumen para las personas que deseen obtener información acerca del museo, como su ubicación, contactos, salones, grupo de guias, noticias, museo virtual, eventos, noticias e información para los peregrinos.
- Cuarto, Coronación por primera vez en 11 años de historia de nuestra fundación de la Santisima Madre "Virgen de Coromoto" gracias a la organización de un grupo de guías y con la ayuda de la ex secretaria Leidy Duque, Evento realizado con la integración de los miembros numerarios y guias del museo, la ceremonia comenzó con la celebración de la Santa Misa luego la realización de un rosario humano iluminado, y el sorteo para conocer los guias que tenían la afortunada labor de coronar a la virgen.
- Quinto, Por primera vez en muchos años, se retomo la iniciativa de llevar a cabo una actividad recreativa de trascendencia, a solicitud de muchos guías se realizó el primer PASEO RECREACIONAL con destino a la casa de retiro (Familia de Nazaret) Ubicada en el Páramo de la China, Venegará. donde bajo la dirección de la directora del museo se dictó un taller de integración para los nuevos guias. de dicho taller surgió la iniciativa de crear el Himno oficial del museo por los guias, como instrumento de integración se realizó la primera gran yincana, donde se optó por dividir al grupo en 2 equipos llamados "Guerrilla de Paz" y "Juventud Museística", dnde a través de todos los guias incluso los mas pequeños se inculcaron valores de trabajo en equipo, amistad, solidaridad, responsabilidad, y respeto. en esta actividad obtuvieron la victoria los integrantes de "Guerrilla de paz" y fueron premiados con dinero en efectivo, por ultimo para cerrar la jornada visitamos la iglesia de sabana grande, donde conocimos más acerca de la vida de Monseñor Salas.
- Sexto, usando los fondos obtenidos en la vendimia y en acuerdo con el grupo de los guias, se otorgaronn las nuevas chemises para lo que se dispuso una cantidad de 4000bs y asi estos pudiesen adquirir gratuitamente la indumentaria oficial del Museo
- Séptimo, en el marco de la celebración del 12 aniversario de la fundación, como un presente de parte de los guias para ese dia tan especial, se obsequió una fuente de chocolate con pinchos de frutas y masmelos, para todos los presentes, esto también usando como fondo de dinero recolectado en la vendimia ya mencionada.
- Octavo, en el marco del bicentenario de la campaña admirable se dio la bienvenida a la artista plástico Belén girad asi como otros invitados especiales de gran importancia, conmemorando el paso de bolívar por los andres, para esta ocasión se tomó la iniciativa de realizar la primera transmisión online totalmente en vivo y en directo, esto como otra de las iniciativas tecnológicas tomadas bajo mi mandato.
- Noveno, como otra de las iniciativas de parte de los guias y utilizando una vez más los fondos de la vendimia, los guias compramos un Routertp-link, que abarca 200 metros a la redonda dando habilitaciín así, al salón virtual que se encontraba en desuso, a pesar de esto, dado el hecho de las criticas recibidas por el antiguo personal se hizo casi imposible la continuidad de esta maravillosa idea, quedando este inhabilitado hasta los momentos.
- Decimo, teniendo en cuenta la inquietud de los visitantes quienes manifestaban la necesidad de obtener informacoón de la basilica y su historia, y otras dudas, se amplió las guias a la basilica para ocaciones especiales, para esto realizamos una profunda investigación donde se afianzaron los lazos con la parroquia
- Decimo primero, para festejar las navidad y el año nuevo, se hizo como en años anteriores, la paradura del niño jesús, que fue organizada en conjunto por el grupo de estudiantes de labor social y los guias regulares, donde hubo gran cantidad de pásapalos, y como ya es tradición una vez más se realizo el compartir con regalos para cada uno de los asistentes, se conto con la presencia de la reina del feria la Grita 2013, la cual fue condecorada.
- Decimo segundo, como inicio de las fiestas de nuestro patrono, se participo en el primer lucernario, donde colaboramos en la realización de los faroles con los que se camino aquella noche, con el apoyo de la profesora.
Muy
bien, una vez demostrados los diferentes logros alcanzados bajo mi
gestión, es importante destacar ciertos aspectos, como el hecho de que
aun hoy dia existe capital obtenida en la ya mencionada vendimia, como
prueba fehaciente del buen uso dado a dicho capital, fueron muchos los
inconvenientes surgidos en mi periodo que obstaculizaron en algunos
momentos mi desempeño. Es muy fácil para algunas personas destacar
exageradamente todo lo malo e ignorar injustamente lo bueno, sin embargo
aqui estoy, dando la cara firme en mi convicción de que es mucho lo que
hemos logrado, pero mas lo que falta por hacer, No me resta mas que
desearle suerte a la nueva junta directiva electa, que desde hoy Viernes
7 de Marzo asumen esta hermosa labor que ya una vez a mi me fue
encomendada.
Luciano Suescum
Coordinador Nº 12
Colegio Santa Rosa de Lima